BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 diciembre 2012

CONCESIÓN DE TÉRMINO PRIVATIVO POR LA CIUDAD DE BAEZA AL CONCEJO DE BAÑOS Y PRIVILEGIOS REALES OTORGADOS AL MISMO



“1. BAEZA Y LA INDEPENDENCIA DEL CONCEJO DE BAÑOS
La Muy Ilustre y Mariana Villa de Baños de la Encina v rehaciendo la historia de su pasado a la vez que restaura sus monumentos, haciendo honor a la condición de “Conjunto Histórico Artístico que ostenta (Por un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 de enero de 1969) Su brillante pretérito está vinculado especialmente al de la antiquísima ciudad de Baeza, en primer lugar por las andanzas guerreras de Alfonso el Emperador, que tomo por primera vez a los sarracenos en 1147, a Baeza y a Baños, y en segundo término, por la gesta de las Navas en que nuestra villa tuvo, a posteriori, un puesto destacado debido a la situación estratégica de su fortaleza y al papel que ésta desempeñó a l largo de la reconquista andaluza, desde los siglos XII al XV.
En otro trabajo me ocupe del castillo de Baños de la Encina, ya milenario, declarado Monumento Nacional por Decreto de 5 de junio de 1931 (siendo Ministro de Instrucción Pública don Marcelino Domingo San Juan). Ahora voy a hacerlo de pate de su historia a través de un documento –el más importante de su Archivo Municipal – que si bien es cierto que ha  sido citado trascrito solo en  parte por  Antonio Barahona en su  “Libro de los Linajes de Baeza  por Gonzalo Argote de Molina en su “Nobleza del Andaluzía”, nunca fue estudiado hasta ahora que lo ofrezco de primera mano, con algunas fotografías de u portada y texto.
Una seria de circunstancias que no son del lugar, han tenido oculto el documento durante muchos años. Recuperado para nuestro archivo Municipal (se recuperó en Madrid, por el autor el 4 de mayo de 1976, donde se encontraba en un archivo particular, haciéndolo al Ayuntamiento, en sesión plenaria, el xxx de junio de ese año).
Es harto conocido que Baeza fue conquistada por Fernando e incorporada definitivamente a la corona de Castilla el 30 de noviembre del año 1227, festividad de San Andrés Apóstol, aunque fuese tomada por don Alfonso VII   --al igual que Baños--, que no pudo consolidar  casi ochenta años antes; acciones malogradas que no pudo consolidar  el hijo de Doña Urraca y de Raimundo de Borgoña y que había de hacerlo el rey Fernando III.  Baños fue entregada por pacto entre el monarca castellano y el rey de Baeza Azebit  Aben  Mahomad  (El pacto entre en rey San Fernando y Abez Aben Mahomad tuvo lugar precisamente en la fortaleza de Baños en el año  1224. En el siguiente de 1225   serían entregadas villa y fortaleza a Fernando III.),a cambio de la ayuda que San Fernando, de quien era vasallo, le prestara contra el rey moro de Murcia que amenazaba sus fronteras. Poco después la ciudad beaciense, sede episcopal desde tiempos antiquísimos, caería en manos del Santo Rey, SI COMO LAS VILLAS DE Sabiote y Garcíez con otras poblaciones de la Loma. Unos años más tarde, San Fernando concedió término, o mejor jurisdicción a la ciudad de Baeza en la que restableció el obispado y la señalo como capital de los territorios hasta entonces conquistados, extendiéndose aquella desde el puerto del Muradal (actualmente Despeñaperros) hasta Torres, Bezmar y Jódar, y desde e rio Rumblar en su primer tramo hasta casi las puertas de Úbeda, todavía en manos de los infieles, pues no la conquistaría el Rey Santo hasta el 29 de septiembre de 1234. Más adelante, Fernando III concedió a Baeza el castillo de Vílchez y le confirmó la donación hecha anteriormente, del de Baños. Argote cita un documento fechado en 1243, tres años anterior al que comentamos, por el cual recibió aquella ciudad las villas y castillos de Huelma y Bélmez de la Moraleda, además de las aldeas de Arquillos y Recena que le fueron donadas en 1246, el mismo año  --debe notarse bien— en que el Consejo de la ciudad otorgó a Baños su término privativo, concesión contenida en el Privilegio objeto de este estudio.
Durante periodo tan agitado se conquistarían, entre otras importantes poblaciones, Andújar, Úbeda  y Arjona, se acabaría por el Santo Rey Santo con el dominio musulmán en Córdoba (1236) –hecho de armas en que intervino de manera decisiva nuestro Benito de Baños, primero que penetro por sorpresa en la Axarquía de aquella ciudad y se culminaría con la conquista de Jaén en 1246, fecha de nuestro Privilegio  (Facta carta el año que tomaron Jaén cinco días andados de junio de 1248  [corresponde  al 1246 de la era cristiana]), que cita el acontecimiento. Don julio Gonzales y don Antonio Higueras Arnal señalan que en dicho año el Concejo de Baeza concedió una dehesa al de Baños al señalarle límite, termino jurisdiccional y limites, así como dehesa, que se especifican en nuestro documento de Privilegio y de su mismo texto se desprende que fue amplísimo. Además Alfonso X concedió a Baños una dehesa e de bellota y yerba, donación que confirmo su hijo Sancho IV, aunque ya San Fernando también había confirmado las concesiones hechas por el Consejo de Baeza.
Sentadas estas premisas, entremos en el contenido del documento, tan valioso para la historia local y para la del Santo Reino.”

Juan Muñoz-Cobo, primera parte de la Separata del número  XCI del BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES, de la Diputación de Jaén, Patronato “José María Quadrado” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1977. 
Nota: Por ser largo el trabajo y creer que de interés, lo publicare en varios días.
DMC