BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 octubre 2012

CASA PALACIO JIMÉNEZ DEL MÁRMOL




El folleto callejero “Baños de la Encina (Jaén) ruta urbana”, sobre este edificio dice lo que sigue:

“Palacete y casa de labor erigida ya avanzado el siglo XVIII siguiendo unos cánones muy desligados de la sobriedad tradicional de la construcción bañusca. La piedra apenas aparece presente en el exterior del edificio, desapareciendo la simetría tradicional en la disposición de los elementos en fachada. La decoración solo esta presente y de forma abusiva en puntos muy concretos de esta fachada, aquellas que por las condiciones del callejero ofrecen una mayor visibilidad y escenografía. El interior rompe con la adaptación al desnivel presente en otras zonas de la localidad siendo el primer edificio que excava el terreno para obtener una planta totalmente llama, ausente de portales y con grandes espacios escénicos”.

Joaquin Jimenez al fondo con gafas en mi bautizo 1944

Vivieron en esa casa mis tatarabuelos D. Joaquín Jiménez y Pérez de Vargas y Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, y costa por documento en los archivos familiares, que en 1866, en esa casa de la Calle Mestanza, “tenia su casa morada”

El tatarabuelo Joaquín María Jiménez y Pérez de Vargas (Nació en 1819),  falleció en Arjonilla su procedencia el  13 .04.1883, con  65 años, viudo de Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido (Nació en Baños  en 1815 y murió el 22 de febrero de 1959 con 44 años, enterrada en el Castillo, cementerio municipal  hasta que se trasladaron sus estos al cementerio municipal de Jesús del Llano y  que tuvo 6 hijos Luisa, Bernardo, Luisa, Bernardo, Juan y Juana, falleciendo los tres primeros.
Tatabuena Catalina del Mármol y Salido

Mi tatarabuelo era hijo de don Bernardo María Jiménez del Río y de doña Luisa Pérez de Vargas Álvarez.


 Mi bisabuela Doña Juana  Jiménez del Mármol nació en Baños el 7 de febrero de 1846 falleció el día 2 de marzo de 1908 en Arjonilla, con 62 años, casada con don Diego Muñoz-Cobo  Arredondo, con 5 hijos, Diego, Joaquín, Concepción, Enrique y Luis (mi abuelo paterno).

Bisabuela Juana Jiméez del Mármol

La partida de defunción señala que era  hija de Don Joaquín Jiménez y Pérez de Vargas, natural de  Arjonilla y de Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido de Baños, y se le pusieron los nombres de Juana Francisca de Paula, María de los Dolores, Josefa Ramona de San Romualdo.  Abuelos paternos Don  Bernardo María Jiménez del Río de Arjonilla y Doña Luisa Pérez de Vargas Álvarez, de Andújar y maternos don Juan Tomás del Mármol Lechuga, de Baños y doña Juana Francisco Salido, de Úbeda. Padrinos  Juan Francisco Salido y Dólores María de la Encina Escalante
Bisabuelo Diego Muñoz-Cobo

Hermano de mi bisabuela Juana fue Don Bernardo Jiménez del Mármol Pérez de Vargas y Salido, falleció el 21 de abril de 1922 en Baños. , casado con Doña Pilar Brull y Seoana, hijos Dolores, Catalina, María del Pilar, marquesa de Busianos, y Joaquín.  Hijos políticos don Domingo Girón, don José de Viezma y don José Mesías, marqués de Busianos, nieto José Luis Messias y Jiménez



 Al tener descendencia  sólo  Pilar ( aunque sin hijos, Joaquín, que fue el ultimo que vivió en esas casa y de allí salió el entierro, cuando falleció en accidente de coche en la curva de Villalgordo de regreso de Jaén, casó con Doña María Nieves), todo el patrimonio, lo heredaron los sobinos José Luis, Anita y Pilar Mesías Jiménez, que al tener casa  propia , por encima de la antigua farmacia, la vendieron. Iban a hacer apartamentos o no sé qué y con la crisis y creo después de varias venas, quedo como esta, en ruinas.
Pasando un día por delante y  al ver las ventanas arrancadas y la puerta abierta, hice fotos y las publique, al pensar era un gran peligro, estando la biblioteca enfrente y la asistencia de muchos niños. A los pocos días el ayuntamiento debió de hacer gestiones con los actuales propietarios y se tapono.

Devocionario de mi Bisabuela Juana

Estuve en ella, varias veces con mis tíos D. Joaquín y Doña María Nieves, y cruzo  por delante paso mal rato. Desde el día del entierro (en la cocina había una lombarda y me repugna y no he podido comerla desde entonces) no entré mas.
Otro día, es parte de nuestra historia, pondré el árbol genealógico  DEL MARMOL, que se remonta a mil seiscientos y pico.
DMC