BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 julio 2012

NOCHE ANDALUSÍ DE LA ROSA EN BAÑOS DE LA ENCINA. ¿ CUCHARRO O CHURRASCO?



En mi visita al Museo de las Navas en Santa Elena, recogí de los expositores el programa de animación de la ruta de Castillos y las Batallas, para este año de 2012.

Para la Noche Andalusí  de la Rosa  en Baños, los días 27 y 28 de julio se dice:

DIA 27.  A partir de las 20:30. Mercado de artesanos. Pasacalles ecuestres y musical acompañamiento de personajes ataviados. Visitas teatralizadas por el casco antiguo.. Ofrenda ecuestre de la rosa, teatro, tiro con arco y danza oriental, taller de cerámica en la Casa del Barro, mercado artesano, exhibición de cetrería, tiro con arco, animación de zancudos y malabares medievales, evento gastronómico en torno al CHURRASCO, pasacalles de música y fuego “Diaples d ‘Uerba”, taller de danzas del mundo, gran espectáculo de danza, concierto de romances y canciones y espectáculo de música y fugo”.

Me encuentro con la novedad del Churrasco, que no es comida típica de Baños, sino de Galicia y Portugal, cruzando el charco para sr típico de Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, diferenciándose con los acompañantes, de papas fritas, puré, ensalada, yuca frita o arroz con queso.

No es comida de Baños, ni de ese mes de julio, y después de darle muchas vueltas al asunto, pienso que puede ser una errata y en vez de Churrasco, debería poner CUCHARRO. Al que escribió el texto en la imprenta o donde fuera, no le sonaba lo de cucharro y puso churrasco, que suenan parecido, pero que es cosa totalmente distinta y con estos calores, para morir. En fin se vera.

DMC

HACE 800 AÑOS.TRES DIAS DESPUES DE LA BATALLA DE LAS NAVAS



“En los "Anales" de don Martín Ximena se inserta copia de un libro en pergamino "que guarda la cofradía de la Santa Cruz de Bilches cassi desde que se ganó aquella" y dice entre otras cosas:


                       "De lo que hicieron los moros después de la batalla con sus gentes. Fecho esto e acabado, algunos de los nuestros fueron a cercar el Castillo de Bilches, que era muy fuerte. E nos, al tercer día que fué Miércoles fuimos allá, e tomaron los Reyes a Bilches e a Bannos e a Castro Ferrat e a Tolosa e de aquel día en adelante fueron Christianos e lo son oy día. Esse día moramos aí, dexamos bien poblado el castillo de Bilches, e de todo lo que avía menester e de muy buena gente" (Anales. Ximena, pág. 109).


            Así es que, según relato que es del arzobispo don Rodrigo, asistente a la batalla y cronista de ella, el Castillo de Baños se tomó a los tres días después de la batalla de las Navas, o sea, el 19 de julio de 1212, aunque se perdió para los cristianos poco después.”

(Juan Muñoz-Cobo. "Baños de la Encina. Un viaje por su hostoria milenaria". Jaen 1988)