BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 enero 2012

LAS CUATRO TORRES DE MADRID DEL PASEO DE LA CASTELLANA

Siempe me gustó la arquitectura moderna y siempre que estoy en Madrid, me gusta pasear por la zona de Azca, meterme entre sus edificios, mirar y admirar sus volumenes, sus reflejos, sus alturas , sus luces y sombras.

Las Torres de Madrid o las Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial  construido junto al Paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Se ve desde todas partes puntos cardinales.

Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y el nombre Cuatro Torres Business Area.
Este parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Caja Madrid, la PricewaterhouseCoopers, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta  con sus 250 metros de altura.
La mañana estaba fría, pero soleada y desde la Plaza de Castilla, con mi cámara, me iba acercando y buscando  los ángulos mas apropiados. 

Los rascacielos albergan oficinas. Sin embargo la Torre PwC tiene también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín.
 La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y a finales de 2007 y principios de 2008 se terminaron. Entre uno y otro los jardines y espacios libres, junto con una serie de esculturas, estanques y fuentes, dotan a este  espacio de gran riqueza plastica y belleza.

 Torre Caja Madrid
Con una altura exacta de 250 m, la Torre Caja Madrid domina el nuevo complejo de rascacielos, siendo el edificio más alto de España. Norman Foster, renombrado arquitecto inglés y premio Pritzker, ha diseñado esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España.

Torre de Cristal
 El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto Torre Cristal con una altura de 249 m. También fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997.
 La Torre PwC posee una altura 236 m, con 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, que ocupa hasta la planta 31 y que dispone de un comedor de dos alturas y ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. La empresa multinacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladará en julio de 2011,2 todas sus oficinas de la capital a este edificio, ocupando 17 plantas entre los pisos 34 y 50 que quedaban vacantes hasta ahora en la torre y que contarán con entrada independiente desde la calle a la entrada del Hotel.
 www.rubioalvarezsala.com

Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte del equilibrio y aerodinámica de la torre.
Torre Espacio

Con más de cincuenta plantas, Torre Espacio tiene una altura total de 223 metros. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno. El núcleo central de forma rectangular de dimensiones 15 m x 10 m y con espesores de muro que varían desde 40 cm hasta 100 cm, se encuentra entre los núcleos laterales con forma de U, y con espesores de 30 cm.
La construcción de los cuatro edificios comenzó en 2004. En febrero de 2007, la Torre Espacio alcanzó su altura máxima y el 19 de marzo de 2007 tuvo lugar la celebración del fin de la obra civil. Supera en 37 metros al que hasta entonces era el mayor rascacielos del país, el Hotel Bali de Benidorm. La Torre PwC alcanzó su máxima altura en junio de 2007 y en julio del mismo año hizo lo mismo la Torre de Cristal. La Torre Caja Madrid llegó a su cota máxima en septiembre de 2007.
La conclusión de las obras de todos los edificios se produjo a finales de 2009.

Si tienen ocasion, no dejen de dase una vuelta por esta zona y disfruten. Cada día será distinto.

No tengas prisas y den las vueltas; sientese y contemplen; levante la cabeza y miren para arriba.

No olviden una maquina, siempre podran encontrar la foto definitiva, el reflejo, la luz.

No lo olvidaran.

DMC



LA PLAYA DE LAS TERESITAS Y SAN ANDRÉS.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por insidia de la polica, esta rodeada de conenedores y gruas portuarias, que no nos dejan er el mar.

No hay playa y las había, y se hizo en el barrio de San Andrés, la de las Teresitas.

Hay un buen servicio de trasporte público, y ahora una muy buena carretera, aunque un poco peligrosa, y cafeterias y restaurantes en San Andrés y chiringuitos en la playa, para la cervecita, el pulpo frito, o los camarones y las sardinitas a la plancha.

La playa es amplia y abierta al mar, con escollera; la arena vino del Sahara, y es un pulmón y expansion en verano a tope, y ahora para paseos y tomar el sol caminando por la orilla.


Es zona de mareas fuertes, que destrozan eñ paseo con frecuencia y llevan la arena a lo mas alto.

El domingo con los amigos paisanos, coimos en el bar de la Cofradía de Pescadores, siempre una garantia de pescaito fresco y precios razonables.

Hacia un poco de viento, y poco gente en la playa, pero siempre la vista del mar, del espigón y de los barquitos de recreo o pesca, es agradable y relajante.

Pasamos buen día, ademas hablando de Baños, de cuando iremos, de que, casi con seguridad, en Semana Santa, y de los recuerdos, de las familias y de los amigos.

DMC