BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 mayo 2011


A LA VIRGEN DE LA ENCINA
Cuadro del pintor bañusco Rueda
No sigas, pastor no sigas
la senda de tus corderos,
que en la rama de una encina
están en flor los luceros
Virgen de la Encina quemada. Foto hecha por mi abuelo de 1890

La Virgen María
se puso a jugar,
y se hizo bellota
en el encinar.
Estampa de 1925

Cuidado, pastores,
que soy de cristal,
abrid la mirada
sin miedo a cegar,
que soy la Pastora
del cielo y del mar.
Decidlo, zagales
del rio, al palomar
que sepa el arroyo
de mi claridad
Y aprendan las aves
mi dulce volar.
Romería, 1948

Corderos de blanca lana
sueñan veredas de flores
y la Virgen de la Encina
dialoga con los pastores.
Bellota de la Virgen

No te vayas a los Cielos
No apagues tus resplandores.
- Os dejo en cada bellota
El Amor de mis Amores.
Retablo del Santuario de la Virgen, destruido en la guerra

                                               Antonio Navarrete
(Fue Alcalde de Quesada, y en 1958, junto con una carta muy cariñosa a mi padre, le envió esta sencilla, pero preciosa  poesía pastoril, a la Virgen de la Encina)
 DMC
LOS BALCONES DE LA AVENIDA MARÍTIMA
SANTA CRUZ DE LA PALMA

Antigua calle de la Marina, hoy no es difícil que las olas te mojen, paseando por la acedera del mar, en realidad era la trasera de la calle real donde se aposentaba la nobleza y los grandes comerciantes de Brujas, Amberes, y norte de Europa.

Eran los antiguos miradores al mar, bellos miradores tallados en madera y pintados de verde adornados con flores, cerrados con discretas celosías o acristalados para paliar los efectos del viento que sopla del norte.

Hoy es una belleza y un paseo obligado, para contemplar este legado, que hemos heredado de los antiguos y que celosamente se conserva.
DMC
SANTA CRUZ DE LA PALMA
Ayuntamiento

La historia de Santa Cruz de La Palma comienza a finales del siglo XV, cuando Alonso Fernández de Lugo conquista la isla  en 1493 y la incorpora a la Corona de Castilla.
Al Padre .Diaz, su Patria. 1894

La ciudad comenzó a adquirir, a partir de entonces, una notable pujanza económica. Su importancia en las rutas comerciales hacia Europa y, sobre todo, hacia América fue tal que, en 1558, se instaló en su puerto el primer Juzgado de Indias.

La ciudad se había convertido en un floreciente punto de exportación que atrajo a numerosos mercaderes y banqueros. Todo ello, unido a la intensa actividad naval de sus astilleros, llegó a convertir a Santa Cruz de La Palma en el tercer puerto marítimo del Imperio español, después de Sevilla y Amberes.

 La ciudad conserva este esplendoroso pasado ha dejado en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma un valioso legado de palacios, edificios de aire colonial y casas en las que aparecen elementos típicos de la arquitectura tradicional canaria, como son los balcones de madera. La Plaza de España concentra algunas de las edificaciones más importantes de la isla.

 En ella se levanta el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. La fachada consistorial se encuentra presidida por una imagen en relieve del monarca y por el escudo de la dinastía de los Austrias.

 En el interior, se pueden contemplar excelentes muestras de los artesonados típicos isleños y  en la escalera  pinturas al fresco del vallisoletano, afincado en Tenerife, Mariano Cosio.
DMC 

PARQUE NATURAL DE LAS NIEVES. LOS TILOS.
LA PALMA

El Parque natural de Las Nieves es un Parque Natural situado en La Palma, Canarias. Ocupa un área de 5.094 hectáreas de los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de la Palma.

 Fue declarado parque natural en 1987. Posee uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago debido a la abundante cantidad de agua, que se precipita en forma de cascadas por todo el parque.

 Dentro del parque se encuentra Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente limita con el parque natural en la parte occidental del mismo. Actualmente el parque queda integrado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Palma, que ocupa toda la superficie de la isla.
Maqueta con las rutas

Puntallana, San Andrés y Sauces, y Santa Cruz de La Palma en la región noreste de la isla de La Palma. Se conjugan aquí la riqueza biológica, un entorno paisajístico de enorme belleza y altos valores geomorfológicos, reunidos en una extensión de 5.094 hectáreas que albergan algunas viviendas agrícolas desperdigadas cerca de la carretera, en La Galga y San Juan, en Los Sauces.


Es un área de sensibilidad ecológica que alberga a Los Tiles, uno de los mejores bosques de laurisilva de las Islas Canarias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, una de las cuencas más importantes de recarga del acuífero subterráneo y una Zona de especial Protección para las Aves.

En este espacio protegido podremos ver especies vegetales amenazadas y protegidas, en un bosque denso y húmedo en el que casi no penetra el sol y brotan helechos monumentales. También la fauna endémica, cuenta con algunas especies en peligro de extinción, como la paloma de laurisilva que tiene aquí una de sus principales zonas de cría.
Centro de visitantes

En el Parque encontraremos los itinerarios perfectamente señalizados y paneles interpretativos que nos ayudarán a comprender el entorno. Además existe una zona de aparcamiento de vehículos y merenderos con servicios y fuentes de uso público, como un servicio de cafetería.

El Centro de Visitantes de Los Tilos abre sus puertas diariamente de 9 a 17 horas, allí mismo podemos recoger material informativo para nuestra visita. Para llegar al Parque debemos coger la carretera LP-1 en dirección a Los Sauces.
DMC

LA VIRGEN DE LAS NIEVES. 
EN SU SANTUARIO DE LA PALMA

Desde el aeropuerto, nos fuimos directamente al  real santuario de la  Virgen de las Nieves  patrona de la isla de La Palma, situado a tres kilómetros de la ciudad, en un entorno precioso, siendo parroquia desde 1657, surgiendo otras edificaciones, como la Casa de Romeros, de principios del XVII o la Casa Parroquial del XVIII

 Desde 1680, por disposición del obispo Bartolomé García Jiménez, se celebra cada lustro la romería de La Bajada de la Virgen, desde su santuario (el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves), situado en el monte, hasta la iglesia parroquial de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. Hoy día, esta romería lustral se celebra el primer domingo de julio desde 1945, aunque en el pasado se celebró en febrero y mayo. La más reciente bajada fue entre julio y agosto de 2010 y la próxima será en 2015.
Calvario flamenco
Es una de las imágenes marianas más antiguas de Canarias, y la segunda advocación más antigua del archipiélago, tras la Virgen de Candelaria en Tenerife. Ya que la Virgen de las Nieves llegó a ser venerada por los antiguos Benahoritas (aborígenes palmeros). Se dice que el rey aborigen Bentacayse fue llevado por las Misiones Cristianas (que intentaban evangelizar la isla) a donde sus antepasados habían depositado la imagen de la virgen, por la que sentía íntima devoción. El rey Bentacayse le dio gracias a la virgen y exclamó: "Tenerife" (que en idioma guanche significa monte blanco, de la misma raíz surge el nombre "Tenerife"), y desde entonces la virgen (hasta ese momento llamada Santa María de La Palma) es invocada como "Nuestra Señora la Virgen de las Nieves".

La joya más preciada en el recinto mariano es la imagen de terracota policromada de estilo gótico, que debe su nombre, según cuenta la tradición, a que apagó con la nieve el fuego de un volcán. A esta pieza de apenas medio metro, del siglo XIV, el pueblo palmero le rinde especial devoción.

El interior y el Museo sacro, contiene obras de gran valor, así como una serie de exvotos marineros de gran interés, para mi destaca el “Calvario del Amparo”, que para José Gregorio Rodríguez Escudero, procede  de los Países Bajos meridionales —quizá de Malinas— y fechado en el segundo tercio del siglo XVI son las esculturas que configuran, hoy en día, el monumental Calvario, constituido por el “Santísimo Cristo del Amparo”, la “Dolorosa y el San Juan Evangelista”.

DMC