BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 abril 2011

LA VIRGEN NO LLEGA A LA AMARGURA

Salieron las cofradías de  la mañana del Viernes Santo, con recorrido acortado, por la amenaza de la lluvia. 

No pudo llegar a la calle de la Amargura, en la puerta de mi casa se tuvo que dar la vuelta.

Estaba previsto la parada y desayuno en casa (la ofrecimos a la Hermana Mayor) y tuvieron que salir corriendo; la corona estuvo en mi casa hasta que la retiraron, al ponerle el plástico.

El deslucimiento es evidente, el peligro de escurrirse y caer al suelo resbaladizo con la lluvia.

El deterioro de la imagen, la candelería, el manto y todos los complementos, amén de corona y demás adornos.

El tiempo es así, y contra los elementos no se puede luchar.

En casa, los pétalos, se repite la emoción, los sentimientos, los recuerdos y las peticiones y oraciones;  soy hermano de la Virgen, pero las flores eran para todos los tronos.

La vuelta ya sin orden, pasaba el Cristo por Mestanza y la Virgen se puso detrás, ya sin esperar a San Juan: la procesión era ya, con las imágenes debajo de los plásticos: caras preocupadas y mojadas.
La Corona, se lleva a mi casa.
DMC
https://picasaweb.google.com/banosdiego/MANANADEVIERNESSANTOLAVIRGEN#. Para ver todas las fotos

SAN JUAN EVANGELISTA. VIERNES SANTO

El discípulo amado; a él le entregó Jesús desde la Cuz a su Madre, Maria. Detrás siempre, le seguía, y le señalaba

Se canta "Ahí viene el Señor San Juan, con el dedo señalando, en busca de su Maestro, que lo van crucificando".

Salio también el Viernes, recorrido acortado, a esa hora sin niños, muy bien adornado con las flores, gladiolos y claveles, muy característicos de esta Hermandad.

En mi casa mas pétalos de rosas y mas emoción.

 Pero no parece que la mañana nos deje terminar la procesión, al momento, cuando estaba la Virgen, por allí, empezó a llover.


DMC
https://picasaweb.google.com/banosdiego/VIERNESSANTOPORLAMANANASANJUANEVANGELISTA#. Para ver las fotos.
 MAÑANA DE VIERNES SANTO.
 JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Desde que este Paso lo llevan los costaleros, a las ordenes de Pascual, es uno de los que mas me gustan y me emocionan.

Se terminó el Sermón de Jesús: el tiempo amenazante: Alfonso sube a Santa María; el Gólgota amenazante, se decide, cantar el último de los pregones desde el Coro.

Se retrasa la salida a las ocho, se podrá ver el cielo y las nubes correr. Nervios, espera, suspiros y cansancio.
Toman la determinación de reducir el recorrido, e incorporarse al oficial en la esquina de Cuesta de los Herradores con Visitación.

La mañana ha templado, lo que no es buena señal; el frente frío no es de agua, pero si el cálido; Jesús va a salir, los costaleros de rodillas, y lo reciben los primeros rayos del sol.

Hacia Mestanza y Salsipuedes; son imágenes únicas, por el recorrido. Saetas a pié de paso, y cierto temor.

Me adelanto a mi casa, pasa por la esquina. Ayer me quede con unos cubos de pétalos de rosas, y quiero echarlos desde el balcón.

Siento gran emoción, ya la Banda de cornetas esta muy cerca y los nazarenos con sus cruces a cuestas, y la cola de la túnica extendida, siempre me llamó la atención; las cruces al final del recorrido se han metido en el hombro. Siempre hay alguna promesa que va detrás de Cristo.

Pascual me ve con el caldero  y hace la maniobra para acercar el trono lo mas posible, ya que esta la curva; siento emoción y muchos deseos, conforme voy arrojando los puñados de pétalos; me emociono, y al terminar me santiguo: pasaron por mi mente, familiares y amigos, vivos y difuntos. 

Con los ojos llorosos entreveo que aplauden. Mi ofrenda es por todos. Jesús en su inmenso dolor, me mira. Me conmuevo, me dan escalofríos, y sin darme cuenta rezo y rezo.

Ha sido una sensación inimaginable.
Subiendo por Amargura, empezó a llover, y ya los plásticos, los nervios y las carreras para la Parroquia. Asi ha sido este año. El próximo será magnifico.
SERMÓN DE JESÚS. MADRUGADA
 DE VIERNES SANTO
S.Mateo, titular de la Parroquia, nos vigila
Eran ya mas de las cuatro y media, cuando sonaba el despertador. Llovía con fuerza. Hacia la Parroquia de San Mateo, la cale era un río y las canales llegaban a mitad de la calle. Hacía fresco, todos con las solapas levantadas de los chaquetones. En el atrio saltando los charcos.

Al entrar, la Virgen esta con el manto rojo, y Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, para salir de madrugada.
Muchos fieles y devotos están en la Iglesia. Hay inquietud por el tiempo, la lluvia

Hace muchos años asistí por primera vez al Sermón de Jesús, donde se cantan los Pregones, desde la baranda del templo y el ultimo "El prendimiento" desde el balcón del Ayuntamiento, este año desde el coro.

Mi padre señalaba su anonimato, y que el primero "Soberano Redentor", tiene mas calidad literaria. Fueron publicados por la Cofradía de Cristo en 1973, con un breve comentario de Miguel Maeso, que los relaciona con el Evangelio de San Mateo.

Siempre me emociona el oírlos, y hasta, me gusta cantarlos para mis adentros.
DMC