BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 marzo 2011

EL RETABLO DEL SANTUARIO DE JESÚS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Me preguntan con frecuencia, que les cuente algo del retablo del Santuario, que les explique y que les diga el significado y la razón de esos cuadros.

Parte del mismo fue destruido en la guerra civil española, como la imagen de Jesús del Llano, nuestro Patrón, los seis cuadros de los apóstoles que faltan y los bajos del Camarin. Quizás hasta donde alcanzaron esas manos, de fanáticos, engañados y sobre todo ignorantes.

El retablo, del siglo XVIII, de tres cuerpos, con lienzos de escuela andaluza, en el triplico del medio punto, a saber, la Santísima Trinidad en el centro y San Francisco de Asís en la Impresión de las Llagas y Santa Teresa de Jesús en su Transverberacion, como ha dicho mi padre.
1914

Del resto de los cuadros no he tenido noticia, solo lo que César Picatoste, autor de una Guía de Jaén y su provincia de finales del siglo XIX, dice en la página 79 textualmente: "En el Santuario del Santo Cristo del Llano, existen magníficos cuadros de Murillo, y valiosas láminas de cobre e imágenes de talla".


Cuando se inician las obras de la construcción de la Casa Convento y, se piensa en reparar  el retablo, para completarlo, que sale del taller del artista José Moreno Consuegra, discípulo del escultor Palma Burgos, autor del retablo de San mateo de Baños.

En la parte de la epístola, arriba San Fernando Rey, ante la villa de Baños, por esa tradición oral de que pudiera haber nacido en su castillo, por ser el conquistador del pueblo, y los privilegios de que fue dotado. Hoy sirve de desagravio, al menos, por haber suprimido (por una ignorancia supina de esa Corporación) la calle que tenia dedicada en Baños, sin duda con todo merecimiento.

Debajo San Diego de Alcalá, dando de comer a un pobre, copia de un cuadro de Mosquera, por tradición familiar y devoción a ese Santo. Los dos cuadros son obra  del maestro Cerezo Moreno.

En el lado del evangelio, San Pedro Apóstol, en recuerdo del fundador del Santuario, ilustre hijo de Baños, que naciera el 9 de marzo de 1618, Don Pedro García Delgado Galindo.

Debajo San José de Calasanz en su última Comunión. fundador de las Escuelas Pías, en alusión a la tarea inicial de las monjas que sera la enseñanza. Estos dos son obra de don Bonifacio Gutierrez Fuentes.

DMC