BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 octubre 2010


EL RETRATO ESPAÑOL EN EL PRADO.
DEL GRECO A SOROLLA

He tenido la gran suerte de poder visitar y recrearme con esta exposición, que es sin duda, el reencuentro de dos explosiones, dentro del programa El Prado Itinerante; una primera dedicada a los siglos XVI al XVII (Del Greco a Goya), y la segunda que  mostraba la evolución del retrato a lo largo del siglo XIX (De Goya a Sorolla).
El Greco
Los dos proyectos, señala el Presidente del Real Patronato, Sr. Arango Arias, en el Catalogo, han permito revisar la colección pictórica y subrayar la vocación educativa de la institución.
Goya
Tanto la exposición “El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla”, como su programa educativo, no hubiera sido posible sin la colaboración de la Caja General de Ahorros de Canarias. Desde luego es un hito para Santa Cruz, que Caja Canarias acerque el Prado a la sociedad canaria.
La exposición muestra una magnifica colección, a través de 73 oleos, excelentemente elegidos, y por ellos se puede ver la calidad, la variedad y el interés  que alcanzó el Retrato en España desde sus inicios en el Renacimiento hasta finales del siglo XIX.
Velazquez
En España, como en el resto de Europa en retrato nacía en torno a la corte, donde sirvió para fijar no solo la imagen física del rey y su familia, sino el concepto de Estado, asi desde media del XVI, los retratos mostraban sin apenas variación el aspecto solemne, grave y distante de los Austrias españoles (El Emperador Carlos V según Tiziano, de Juan Pantoja de la Cruz) con armadura, espada, bastón de mando y celada, como imagen oficial del poder. Estas formas pervivieron hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque con la llegada en 1700 de la dinastía Borbón a España, introdujo nuevas maneras a la corte.
Antón Rafael Meng (h.1765)
La muestra, leemos en el tríptico, describe el desarrollo estilístico del género, los tipos y diferentes significados sociales que ha tenido  el retrato en España, género al que se dedicaron los artistas más importantes de nuestra pintura; El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo y Sorolla, en el que tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos relacionados con España, como Tiziano y Antonio Moro.
Rafael Tegeo (1862)
Con la consolidación de la burguesía en el XIX, como cliente, produjo un aumento del número de retratos y favorece la dedicación a este tema de los principales pintores.
Francisco Domingo
En el primer tercio del siglo se muestra junto al genio de Goya, la brillantez de Vicente López y la orientación neoclásica.

Pinazo (1901)
El segundo tercio revela el esplendor del romanticismo en sus focos sevillano y madrileño, con Antonio María Esquivel y Federico de Madrazo.
Sorolla (1892)
En la última década del XIX el camino hacia el realismo y el naturalismo se advierte en las pinturas de Raimundo de Madrazo, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla.
José Villegas (1898)
Un hilo conductor deja ver claro la importancia que tiene, a lo largo de la centuria, la referencia a la tradición del Siglo de Oro, en particular a Velázquez, atracción  para la mayoría de los artistas, sobre todo a raíz de la fundación del Prado en 1819.

Raimundo de Madrazo(1901)
La exposición, se lee en el folleto, tiene especial interés la variedad de tipologías representadas, algunas muestras su progresivo declive, respecto a la etapa anterior, como rl retrato real y el ecuestre, en tanto otras se afirman con fuerza a lo largo del siglo, como el autorretrato, el de grupo, de la familia o el retrato infantil. Todo ello muestra el retrato como reflejo de las trasformaciones de la sociedad en esta centuria.
Sorolla
Para la exposición además del tríptico, que se ha referido, y del que tomamos estas notas, que están sin firma, se ha editado un magnifico Catalogo, donde además de las palabras de presentación oficiales  del Ministerio de Cultura, del Presidente del Patronato del Museo, del Presidente de la Caja de Ahorros de Canarias y del Director del Museo del Prado, se incluyen dos magníficos trabajos: “El retrato en el Museo del Prado (1490-1800)”, de Leticia Ruiz Gómez, y “El auge del retrato en la España del siglo XIX”, de Javier Barrón, ambos comisarios de la exposición.
Fernando de Madrazo (1850)
Se analizan los 73 cuadros, a doble página, con un estudio de cada uno, que realiza un autor distinto, con datos de la técnica, medidas, procedencia, localización actual y bibliografía del mismo, junto con una magnifica fotografía.


Relación de autores que exponen
Se termina con la Biografía de los 42 autores, realizada por especialistas, para terminar con una escogida Bibliografía.
Una exposición de las que uno se siente dichoso de poder contemplar y analizar, y a la que pienso volver, despacio, para sacar el mayor provecho posible y deleite, una vez que vaya leyendo el catálogo.
En el Libro de Visitas, le di las gracias a la Caja de Ahorros, por acercarnos esta excelente exposición.
No quiero, por favor, que pasen envidia los que me leen de fuera de las Islas, solo quería compartir este gozo y esta alegría cultural.
DMC