BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2010


LOS OLIVOS Y BAÑOS

Si algo tenemos en Baños, son olivos y si de algo se sabe aquí es de este símbolo de la paz que es el olivo. Diría que, casi se odia a otro árbol que no sea el olivo. Siempre lo hemos visto en nuestros campos, y nos hemos familiarizados con él.

 Hemos nacido con él árbol de la Diosa Minerva, a quien estaba consagrado, que se representaba con un ramo de olivo en sus manos, por lo que se le dio el nombre también de “Pacifera” espero morir entre olivos y que me entierren como lo hacían en la antigüedad, con coronas de olivo.

Era símbolo también de la victoria, se coronaba a los atletas en las victorias de los juegos olímpicos, y de la castidad, por eso a los nuevos esposos en Roma se les ponían guirnaldas o coronas de olivo. Un olivo caído por el rayo, en contra, era un presagio cierto, según los augures, de rompimiento de la paz.

A Numa Pompilio, (715 a.C a 676 a.C), segundo rey de Roma, Virgilio lo representa con un ramo de olivo en la mano, como Rey pacifico. En España se encuentra en muchas de sus medallas y monumentos de la antigüedad, quería indicar la abundancia de olivos y la producción de aceite, y aparece en algunas lapidas sepulcrales de los primeros cristianos, en el pico de una paloma, aludiendo, sin duda a la que soltó Noé desde el arca y volvió anunciando la desaparición de las lluvias, acabado el Diluvio.

El olivo silvestre, el acebuche, estaba, de manera espacial, consagrado a Apolo, y se plantaba delante de los templos, y de sus ramas se colgaban las ofrendas.

De las variedades en Jaén predomina, la Picual o Martortoreña, llamada también Lopereña o Nevadillo blanco, variedad mas importante y extendida, ya que supone más del 50 % de la producción en España y alrededor del 20% del mundo. En la provincia de Jaén llega a ocupar el 91 % de la superficie de olivar.

En Julio en Baños ya estaba apuntando la aceituna y se veía más grande que los huesos. Es curioso, es sorprendente que en pleno verano la aceituna crezca y engorde, con la solagera, con el polvo, las calores, las tardes tórridas ; es el milagro de la vida de las plantas; siempre lo hemos visto y no nos extraña; salimos y oímos las chicharras, y en las horas más fuertes ni los pájaros, el olivo que este año el agua lo bañó con gana y lavó sus hojas y sus troncos, busca la humedad y va poco a poco engordando el fruto, para que en unos pocos meses, final de noviembre, sale ese aceite, que se  derramaba por la cabeza de  los reyes en su coronación, con el que se acarician los pies, las manos y la cabeza  a los enfermos, en la santa unción y con el que se hace la  señal  de la cruz a los niños en su bautismo, en la espalda, en el pecho  y en  la frente,  para que el Señor los guarde a estos, los acoja en el seno del Padre, o le de la fuerza para gobernar a los primeros.

El Olivo es Baños, y Baños es el Olivo, aunque se llame de la Encina, en honor de la Virgen de la Encina, la Patrona, también como echo milagroso manó aceite del tronco de la encina, en un principio. "La chiquitilla  de los olivares".
El olivo es sencillo, austero, siempre dando sombra y fruto abundante, “plateado Jaén” decía el poeta, al ir moviéndose las hojas, verde, verde oliva, todos los verdes se encuentran en un olivo, nuestros olivos, los olivos de Baños
DMC