BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 junio 2010

VALENCIA. TRAS LAS HUELLAS DE MI PADRE

La foto es de un retrato al oleo, en una tapa de una caja de zapatos, que le hizo un compañero de cárcel, a mi padre.
LA

Salims por  Los Rodeos el 18 de junio, coun tiemosen una avión de la Cia. Mare Nostrum, que rodaba por la pista en dirección norte para salir por Bajamar y Punta del Hidalgo., dejando el Teide por la izquierda.

Al cabo de un rato y estabilizado ya el avión a lo lejos, como Rodrigo de Triana ya gritaba para mis adentro ¡Tierra! ¡Tierra!. Lanzarote con sus volcanes y su tierra ennegrecida por la lavas , La Graciosa con sus playas blancas y Fuerteventura, que cruzamos, con sus aguas cristalinas.

Al rato de nuevo tierra ya no eren islas, era todo un Continente, África, y las cosas de Marruecos, con su aridez y su color marrón; se veían ciudades y agua embalsada para los cultivos del norte.

De nuevo la costa, el Estrecho de Gibraltar, y las estelas de los barcos que lo cruzan, y la costa española, brumosa adentrándonos poco a poco en la Península Ibérica.

Nubes de desarrollo vertical, precursoras de tormentas, algodonosas, blancas y espesas. Se inician, según comenta el comandante, por los altavoces, las maniobras de acercamiento y el avión poco a poco inicia el descenso, para el aterrizaje.

Atravesamos las nubes, parece que nos estrellamos en ellas y las pasamos, empieza a llover, y entre los claros vemos los cultivos cada vez mas cerca. En como un mapa.

Aterrizamos en el Aeropuerto de Manises, llueve, y nos vamos a Valencia, el hotel esta en la Calle Marques de Dos Aguas, junto al Palacio, y esa fachada que recordaba de os libros de historia y arte en la carrera. Hoy es Museo  Nacional de Cerámica. Hablaremos de él y del la planta primera que era la casa del Marqués.

Salimos a callejear, y me llama la atención la cerámica por la calle.
Tomamos algo, son las siete y no habíamos comido.

En la Iglesia de Santa Catalina, gótica, un letrero a la entrada recomienda: “Deposita 50 céntimos para dar de comer a los que no tienen nada”.

El Santísimo está expuesto en una capilla. En otra me sorprende la imagen de la Virgen de Lledro, patrona de Castellón, por su pequeñez y belleza.

Nos acercamos a la Catedral, y anos sorprende el Miguelete, por su esbeltez y el sonido profundo de su campana del reloj, de donde toma la torre el nombre.

La Catedral hermosa y amplia y busco entre los evangelistas a San Mateo; me sorprenden las vidrieras, el alabastro  de sus ventanas y las tablas de pintores primitivos


Pasamos a rezar a la patrona Nuestra Señora de los Desamparados, siempre llena de fieles devotos.

Por la calle Caballeros, llegamos a las Torres de Cuarte, allí estuvo mi padre preso en la cárcel en el año 1938 y 1939, hasta que termino la Guerra Civil, casi un año.

Había salido de la provincia de Jaén estaba amenazado y le buscaban para matarlo. Trabajaba en correos en Almansa, y estaba bien y tranquilo y el pensaba que lo habían denunciado desde Baños; una noche la  policía secreta  se presentó y lo detuvo; paso esa noche en el calabozo de Almansa, lo llevaron a la de Albacete y de allí a Valencia. Era Oficial de Complemento y fue a Prisiones Militares, a las Torres de Cuarte y a Monteolivete. Paso casi un año. Conoció a muchos compañeros y amigos que no volvieron.

Tenia una madrina de guerra, y con su hija Carmelina iban a verlo, le llevaban comida y ropas y escribían a la familia, porque muchos meses paso incomunicado. Vestía uniforme de oficial que exigió, por la Convención de Ginebra.
Se conservan cartas que le mandaba mi madre, con cuidado por la censura, y también de Carmelina a mi tía Concha a Baños. Se conservan las poesías que mi padre escribió allí “Entre Rejas”.

Al llegar a las Torres de Cuarte y subir aquellas escaleras, y tocar aquellas piedras, que piso y sufrió mi padre hace ya mas de 70 años, me sentí un poco trasportado, y sentí su presencia, su aliento, su afecto, su cariño, su roce , y quede confortado, cogido de su mano, hablándome  al oído.
DMC