BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 junio 2010

BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO. “LOLO”
 Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo"
No conocí a Lolo personalmente, pero si a algunos de sus mejores amigos y colaboradores, entre ellos a un sacerdote de la Parroquia de San Francisco de Linares. Este amigo sacerdote, murió muy pronto, pero me hablo mucho y bien de "Lolo"; de su obra, y de su vida sacrificada, por el dolor, pero siempre alegre, con una sonrisa, como en esa foto.
Eran los años 1963-1964, cuando estaba en Linares, preparando el Preuniversitario, que luego  rendiría examen  en la Universidad de Granada, donde ya en octubre del 64 iniciaba la carrera de Filosofía y Letras, Aquellos años me sirvieron para conocer su   obra  y a su persona, a través de sus escritos.
Frecuentaba la parroquia de San Francisco y asistía a tertulias, que se hablaba de él, de su salud, sus artículos, sus libros, sus frases, que eran lemas para todos.
Lolo ya esta ciego, además de su invalidez, pero en esos años publica varios de sus libros, y colabora, en revistas, ya en 1956 había fundado la Revista “Sinaí” dentro de sus muchas limitaciones.
Ayer día 12 fué proclamado Beato, en Linares, donde naciera el 9 de septiembre de 1920, para fallecer el 1 de noviembre de 1971.
Era y es el periodista de la sonrisa.
Linares se enorgullece de tener a dos hombres preclaros en los altares, San Pedro Poveda, mártir y fundador de las Teresianas y el Beato Manuel Lozano Garrido, orgullo que como bañusco siento también.
Mi madre, que no pierde sus ocurrencias, a sus 97 años, me decía que la copla de Luisa Linares y los Galindos, ahora tienen que modificarle la letra: “LINARES, PUEBLO ANDALUZ Y SANTERO”.
Lolo ruego por todos nosotros.
DMC