BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 diciembre 2009

40 AÑOS DE LA CELEBRACION DEL MILENARIO DEL CASTILLO BURGALIMAR DE BAÑOS DE LA ENCINA.

En mayo el 17, se cumplieron 40 años de la solemne celebración del Milenario. En realidad era el año anterior, pero con las preparaciones de estos eventos, en este caso de ámbito internacional, se tuvo que posponer al año siguiente y se hizo coincidir con la Feria.

Yo estaba terminando la carrera, ya habíamos celebrado las fiestas, y el viaje a Grecia; estaba a final de curso y en el ultimo mes de la carreta, en unos días seria por fin Licenciado.

Pero cómo dejaba de asistir al Milenario. Por la calle Santa María iban unas mujeres hablando, y comentaban el Milenario, y una preguntaba a otra ¿vas a ir al Castillo al Milenario?. Claro María, sepa Dios como esté en el próximo milenario, le contestó.

Asi que cogimos nuestra “pava” y a Baños.

Al llegar al cruce ya se notaba la fiesta. Banderas de España, cubrían la entrada a la carretera, que se incrementaban, a la llegada, a la esquina de los molinos, en la carretera y la entrada. Arcos, banderas y banderolas. Gallardetes y reposteros colgaban de las almenas del Castillo; la plaza y Santa María toda decorada.

Se notaba un ambiente festivo, distinto, todo el pueblo hablaba y hablaba estaba contento se sentía protagonista de algo my importante.

Se habían repartido las entradas; el patio de armas estaba cubierto de sillas, se había levantado un escenario, en Santa María estaban los camiones de Televisión Española, se ensayaba la obra Gala y era un subir y bajar de actores, técnicos, figurantes, atrezo.

Se vivía algo muy importante.

Periodistas, reporteros gráficos personalidades deambulaban por las calles; era un ritmo frenético.

Desde casa de mis padres, se tenía un sitio privilegiado, para el callejeo al castillo. Cada día había nueva gente y nuevas noticias, y se fueron repartiendo los programas..

Turismo hizo un cartel anunciador de la conmemoración del Milenario, y para el Auto del Santo Reino de Antonio Gala, editado por el entonces Ministerio de Información y Turismo, con todos los participantes en la representación que dirigió el prestigioso Roberto Carpio. De olivo el actor José María Escuer, que cuando salía en otras obras, ya en casa le llamábamos “El Olivo”. Televisión gravo la representación y la emitió, si mal no recuerdo, en blanco y negro, claro el 30 de mayo

El día 17 de Mayo, según costa en el programa, se tuvieron los siguientes actos en el patio de Armas del Castillo:

1.- a las 9,30 h. Descubrimiento de la reproducción de la lápida fundacional de Alhakan II, de 1968, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Colocada a la entrada.

2.- Entrega de la Bandera de Europa, enviada por el Consejo de Europa, por el representante Sr. Conde de Pange, que pronuncio un brillante discurso en francés, ante un atento publico.

3.- Pregón de las Fiestas Conmemorativas, a cargo del eminente conferenciante y periodista Don Eugenio Montes Domínguez, por aquella época corresponsal del ABC en Roma.


4.-Representación del “Auto del Santo Reino” de Antonio Gala, bajo la dirección de Roberto Carpio.


Turismo encargó a mi padre un folleto, pionero de otras publicaciones, “Baños de la Encina y su Castillo”, hace unos años en representación de la familia entregue un ejemplar a la Biblioteca Municipal.

Se formó un Comité de Honor y se acuño en plata una medalla conmemorativa para ese comité de Honor, cuyas fotografías ilustran este trabajo.

No he conseguido fotografías del Milenario, solo esas dos de la preparación, y las que se publicaron en los días siguientes en los periódicos y revistas, y la sensación que tenia y que he ido madurando es que el Milenario conmemoraba el castillo de Jaén, pues casi todos los actos y las crónicas de aquellos días, lo daban a entender.

Ya este año en mayo, el 17 Conmemoración del Castillo y 18 romería de la Virgen de la Encina, se cumplieron 40 años.

Cuantos de los participantes, emprendedores, protagonistas en la sombra, y recuerdo a mi padre de manera especial, nos dejaron. Sin ellos, o sin algunos, quizás Baños no tuviera hoy esa importancia, en la provincia y en España entera; no hay mas que ver cualquier fin de semana, o puente, para ver sus calles, abarrotadas de ansiosos turistas, que eso si, demandan la información mas veraz, y mas fiel, ellos son los que luego van difundiendo nuestra belleza urbana y paisajista, nuestras costumbres, nuestros monumentos, nuestra gastronomía, en una palabra la manera de ser el bañusco, amable , afectuoso, atento y sobre todo Señor.

DMC

[La foto del cartel es de mi sobrino Carlos Plaza Muñoz-Cobo, y en las 4 Conmemoraciones se publica el Auto del Santo Reino]