BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 diciembre 2009

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA. CUPULA CENTRAL

Nos vamos acercando al Crucificado, en este recorrido, que iniciamos al entrar en la Iglesia en el bajo coro. Aquí nos vamos a encontrar, en la gran cúpula central, que domina el crucero, con los atributos de la pasión y muerte de Jesús.

Son ocho escenas separadas por estípites, muy bien diferenciadas, y su recorrido, además de una gran belleza una lección, y un compendio de los elementos de la Pasión, Crucifixión y muerte del Hijo de Dios.

Iniciamos este recorrido frente al Altar Mayor, en sentido contrario a las agujas del reloj y describiremos, someramente las ocho escenas:

1ª Escena. De la Santísima Trinidad. Es curioso resaltar, como el tema de la Trinidad aparece hasta cuatro veces en el Santuario; ya la veíamos en el bajo coro, esta de la cúpula, en el Retablo, el cuadro central, y en el Camarín como tendremos ocasión de comentar, en lugar destacado.

El Espíritu Santo en forma de paloma por la izquierda, el Padre Eterno con amplios ropajes, sostiene en su rodilla derecha a Cristo yaciente que derrama su sangre sobre el Mundo. Sostenido por ángeles.

La Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios del cristianismo católico, del cristianismo orodoxo y de la mayoría de las confesiones protestantes. Afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipostásis, el Padre el Hijo y el Espíritu Santo. El término es una palabra compuesta de "tres" y "Unidad" es decir "Tres en uno", Tri-unidad, Trinidad. La palabra "Trinidad", como tal, no aparece en la Biblia.

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana [...] Así, en las palabras del Símbolo-Quicunque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad. Por esta importancia doctrinal, la Sa

ntísima Trinidad aparece cuatro veces en el Santuario de Jesús del Llano.


2ª Escena. La Virgen Dolorosa, arrodillada sobre una nube sostenida por profusión de ángeles traspasada por una espada.



3ª Escena. Un ángel sostiene el paño de la Verónica, con las tres impresiones del rostro de Cristo. Debajo dos angelillos, llorosos, trasportan con sus manos, la corona de espinas.


4ª Escena. Se ve al Arcángel San Miguel venciendo al maligno y encina del arcángel hay una cartela, que sostiene un angelillo.

5ª Escena .Vemos ángeles y querubines portando la cruz entre nubes, con el paño de pureza.

6ª Escena. Un ángel trasporta la escalera, que sirvió para el Descendimiento, mientras que otro lleva la lanza, que atravesó el costado y la caña con la esponja, que le fue acercada a los labios, empapada en vinagre.

7ª Escena. Dos ángeles sostienen la túnica, sin costuras, mientras mas arriba, dos angelillos, portan los tres clavos y un martillo.

8ª Escena Un ángel coge la columna donde fue azotado y debajo otro sostiene los látigos de la flagelación, mientras un tercero porta la cartela con el I-N-R-I. (Jesús Nazareno Rey de los Judíos).

La cúpula descansa sobre pechinas pintadas con medallones con los cuatro evangelistas. San Mateo con el niño, San Marcos con el león, San Lucas con el toro y San Juan con el águila. Cada uno con su correspondiente atributo iconográfico.

DMC

Fotografías: algunas sacadas del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada