BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 septiembre 2009



LA VIRGEN DEL CARMEN EN SEPTIEMBRE Si, aunque parezca raro el domingo día 6 de septiembre, se celebró en Los Cristianos (Arona), Sur de Tenerife, la Fiesta de su Patrona la Virgen del Carmen.

Son las Fiestas Patronales, como anuncia el cartel. ¿Curioso?.
La Virgen del Carmen es como todos sabemos el 16 de julio, Patrona de los marineros, pescadores y todas las gentes del mar, y así se celebra en el Puerto de la Cruz, el 14, y en Santa Cruza el 16. Al ser una isla, y tener muchos pueblos con mar , a lo largo de todo el verano se va celebrando en las distintas localidades. Verbenas, cacharritos para los niños, elección de las reinas y de la tercera edad, festivales y música.
En la Playa y Puerto de los Cristianos, es el primer domingo de septiembre. Hacia varias años que no estaba, y además de su entorno maravilloso, sus playas y la procesión por el mar, es digno de estar allí por sus fuegos artificiales, derroche de color, arte y presupuesto.
Habíamos llegado el sábado por la tarde, calurosa y derechos a la piscina, un baño reconfortante, luego ya arregladitos a la fiesta.

En la plaza de la Iglesia, ofrenda a la Virgen, flores y frutas de todas clases en cestas muy bien arregladas, y un grupo folclórico, con mas buena voluntad que arte y calidad, amenizaba el acto. Cenamos de picoteo en la Casa del Mar y nos reservaron mesa para el domingo en la terraza.


Ya el domingo, fuimos a Misa temprano, a las 9, y no pudimos tomar churros, estaba cerrada la churreria. A la playa, donde había cucañas (palo embreado, sobre el mar, con bandera en la punta y descalzos), baile en el muelle, ritmos caribeños, mientas esperaban la paella, y gente por todas partes.

Por la tarde Misa Solemne, concelebrada con 5 sacerdotes, cofradía, Marineros y corporación municipal, además de la Reina de las fiestas y sus damas, y cerca de las nueve salía la procesión, con San José y la Virgen del Carmen, los Patronos, acompañada también por una banda de música; recorrido por el pueblo, hasta llegar al muelle, donde embarcaría, el barco estaba precioso y otros mas pequeños lo acompañaban con bengalas, y el sonar de las sirenas, las vivas de la gente y la Salve Marinera.


Fueron preciosos, desde el mar, desde la tierra, de los acantilados, todo era una explosión de color, y de buen gusto. Eran los Desembarcadas las imágenes, y situadas en lugar preferente de la playa, una vez cantada el Ave María de Franz Schuber, se procedió a exhibición de fuegos. Es curioso como existe la costumbre de promesas, a la Virgen de fuegos, y se ven a lo largo de toda la procesión, desde las terrazas de las casas o de sus puertas.
Hermanos Toste, largamente premiados en las islas y fuera de ellas. Es difícil describir una casa así, mas de media hora de fuegos, es preciso presenciarlos y por eso les invito a todos, año 2010, primer domingo de septiembre, día 5.


Eran mas de las doce y media cuando con un repique de campanas, la Virgen y San José entraban en la Parroquia, Nª Señora del Carmen. Era ya muy tarde y nos quedamos a dormir en los Cristianos.
Regresamos muy temprano, tenían que trabajar, a la altura de Gúímar, un gentío cubría los lados de la cartera y un puente, que atravesaba la autovia, ¡Claro!. La Romería del Socorro, hasta la playa de ese nombre. Es esta de la Virgen del Socorro una de las mas antiguas de Tenerife, mas autenticas y con mayor devoción. Si Dios quiere el año próximo, estaré y les podré contar. Baja el día 7 muy temprano, antes de la amanecida (son muchos kilómetros) y regresa el 8 por la tarde. Eso será ya el 2010.
DMC