BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 junio 2009

JURA DE BANDERA EN HOYA FRÍA (TENERIFE)



Ayer día 11 de junio, Juré Bandera, bueno renové el Juramento solemne a la Bandera de España, que hice el día 18 de julio de 1967, en la explanada del Llano Amarillo del Campamento del Robledo en la Granja de San Ildefonso, cuando era “maldito” de primer año, en las Milicias Universitarias, de la IPS (Instrucción Premilitar Superior).

Recuerdo el día, soleado, de fiesta en aquella época, jueves con mas de cinco mil milicios en formación. Yo tenia veintitrés años, y a la ilusión de la Jura a la Bandera, se unía la gana de disfrutar de una semana de permiso. Han pasado casi 42 años, y en mi memoria se mantienen las escenas de aquel día.
Ayer tuve la alegría de poder revivirlo. Con motivo de la XI Semana Cultural de las Milicias Universitarias, se celebró en el Acuartelamiento de Hoya Fría, la Jura de Bandera o renovación de ese juramento, para los componentes de la XVII promoción de Milicias que cumplen 50 años.
Otros Alfereces de Milicias, nos unimos en este acto que resultó solemnísimo. Antes de los Caballeros Milicios, juraron varias señoras, familiares nuestros como es el caso de mi mujer.


Se iniciaron los actos castrenses, con la Parada Militar, con la escuadra de gastadores, Compañía de Honores y, con banda de música. Formada la tropa, se recibió con los honores de ordenanza al Excmo. Sr. Teniente General del Ejército, D. José Luis Vega Alba. General Jefe del Mando de Canarias. Se recibió a la Bandera Española con todos los honores a los sones del Himno Nacional, que tomó su posición en la formación y el Teniente General pasó revista a las tropas.

A continuación, el Coronel Jefe del Regimiento de Infanterias Ligera “Tenerife 49” tomo Juramento o Promesa con la formula:¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?"Con voz potente y emocionada respondimos todos: “Así, lo hacemos"

A continuación el jefe de la unidad militar replicó: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará".A los acordes de una marcha militar, y con paso marcial, pasamos todos bajo la bandera, y el sable que mantenía el Coronel, formando una cruz y un arco, besándola al llegar a su altura, regresando a nuestro lugar en la tribuna.Despedida la bandera, con la misma solemnidad, se procedió al desfile de las tropas, ante las autoridades y publico asistente.


En la Plaza de la Milicia Universitaria, con los banderines de las Unidades participantes, y portando una corona de laurel, con lazo con los colores de la bandera nacional, se rezó un responso y se honró al los fallecidos y se colocó la corona ante el monolito en honor del Alferez Rojas Navarrete, alférez de Complemento, muerto en combate en Sidi Infi, por el Sr. Teniente General y el representante de las Milicias

Retirados los banderines y la banda, tomó la palabra, en nombre del presidente de la Agrupación, Don José Méndez Santamaría que al encontrarse indispuesto no ha podido asistir y representante de la XVII Promoción IPS. D. José Luis Domínguez García y a continuación el ex profesor, de la IPS, Ilmo. Sr. Coronel de Artillería (R) D. Juan José Arencibia de Torres, que con palabras emocionadas señalaron la importancia hoy día, de la jura de bandera de unos civiles, y la importancia que tuvieron las Milicias Universitarias, en las que participamos mas de 200.000 caballeros oficiales.

Cerro el acto por el Temiente General Sr. Vega Alba, que después de desear al Sr. Méndez Santamaría un restablecimiento, comentó con alegría que fuera ya la XI Semana Cultural de las Milicias, que había que empezar a preparar la siguiente, que la simbiosis entre ejercito y Universidad era muy importante, y felicitaba a la promoción que cumplía las Bodas de Oro y a los que habíamos jurado o renovado el juramento a la Bandera.En la Capilla del Centro se celebró una Misa, en recuerdo de los compañeros de las Milicias fallecidos, familiares, que estuvo muy concurrida.

A las 13 horas en el Salón de Actos, asistimos a un magnifico Concierto por la Unidad de Música Militar de la Subinspección del Mando de Canarias, bajo la dirección del Teniente Músico D. Miguel Mateo Gijón que cuanta con 34 componentes, interpretaron diversas composiciones cerrando la parte programada con la obra de Schaikousky “1812. Obertura solemne”., como todas magníficamente interpretada.Ya fuera de programa, y como es costumbre, tocaron y actuó el Coro,” Banderita” de la zarzuela Las Corsarias, y “Margarita se llama mi amor”, cantadas ambos también por los asistentes, y como colofón el Himno de Canarias y el Himno Nacional, que todos escuchamos en pié, con sumo respeto y emoción.Y para terminar, nos ofrecieron una Copa de Vino y se nos entregó un Certificado de la jura y en mi caso de la renovación del juramento, junto con un folleto, magníficamente editado, para este acto, con una salutación del Coronel Jefe, D. Jesús Castillo Culsán, que entre otras cosas nos decía:

“El Regimiento de Infantería Ligera Tenerife nº 49 se enorgullece de haber sido elegido como testigo en el compromiso que adquiere en el día de hoy con el beso depositado a los pliegues de nuestra bandera.
Con este acto ha querido exteriorizar públicamente el sentimiento y el orgullo de sentirse español y manifestar la obligación contraída con la defensa de España”
Y la historia de la Bandera a la que juramos, que fue donada por el Ayuntamiento de La Laguna, en diciembre de 1983, siendo madrina la esposa del entonces Alcalde , Don Pedro Gonzalez, Doña Concepción Zerolo.
Fue un día magnifico, una atención exquisita y un recuerdo imborrable.

DMC.