BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 mayo 2009

MES DE MAYO EN BAÑOS.
Mayo, mes de las flores, mes de María, en Baños de la Encina, es el mes de la Feria, de la Feria en honor de los Santos Patronos, Jesús del Llano y la Virgen de la Encina, que celebra su día el 9 de mayo. Ese día era el de la Romería, muy distinta a la de ahora; la Virgen, salvo del 8 al 21 de septiembre estaba en su Santuario, y claro no había camino con la Virgen, iba la Hermandad y los romeros y devotos, se decía la Misa, y se celebraba la procesión al rededor del Santuario, se montaban puestos y tenderetes, se juntaban las familias alrededor de la mesa, y a la sombra de los olivas o de la magnifica Encina.Por la tarde se hacia el retorno, nos despedíamos de la Virgen en su Altar Mayor, todos volvíamos a Baños, con el sentimiento y la alegría, que cualquier día, podíamos ir a visitarla, entre ese mar de olivos, donde se encuentra su Santuario.

Ahora la Virgen regresa a Baños. A mi me da pena, ver ese magnifico templo, cerrado todo el año, y la Virgen en la Parroquia. Cuantos hombres pasan cerca al ir a su trabajo, o se acercan, se paran, se quitan la gorra o el sombrero por respeto, y en el fondo elevan, una oración, una mirada, un pensamientoOtras personas tienen promesas y van andando y llegan a ese grandioso Altar, pero no está la Señora, no está la Virgen. Encienden una vela y regresan, con pena, sin duda, la Virgen no está en su trono.¿Algún día podremos ver de nuevo a la Virgen allí? He oído decir al Párroco, Don Manuel, que le gustaría poner una replica en el Santuario.
 La Hermandad, la iniciativa de unos y otros, el párroco o quien fuera, deberían promover, que al menos un día al mes, se fuera a la Ermita y se dijera la Santa Misa.Es una pena que ya en 1446, en la Crónica del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo”, se hablara del Santuario de la Virgen al relacionar las luchas de banderías entre el Condestable de Castilla, que apoyaba al rey Enrique IV, y los maestros de Calatrava don Pedro Girón y de Santiago Don Ramón de Corbera… “Y llegando a Señora Santa María del Enzina, que es a media legua de Baños…”, y hoy en 2009, esté todo el año cerrado. Me preguntaron viajeros, por las bellotas con la silueta de la Virgen, los encaminé a casa de Manolo Checa, no se si fueron.Hoy en la Romería, vemos caballos, y muchos coches. Cuando era pequeño, se iba en la “Pepa” de Mariano y en el camión de Columpios y andando los mas, o con las mulas y borricos, que eran muy abundantes, después llegaron los tractores, coches y todo terreno, y gente, mucha gente, en torno a la Virgen, en su regreso.
Baños en esta época es además de la Feria, el campo, los olivos blancos, como nevados y esperando la cosecha; este año el olivo está bueno, ha llovido bastante y si no se tuerce, podrá haber una buena cosecha.He recorrido el campo, desde la Sierra y Gorgogil, hasta el Salcedo, o desde Migaldías a Burguillos, los caminos de Guarromán, Andujar y LinaresLa sierra con la paz del espacio, las reses, y la caza, las jaras aún en flor, los pastos agostandose, pero aun todo lleno de florecillas; el pantano casi al sesenta por ciento, es una hermosura, una belleza, un pequeño mar interior, a nuestro lado. El anchurón del Tamujoso o de la Picoza es algo digno de ver y una dicha de tener. Tenemos que cuidarlo.
Los mares de olivos, desde la Muela, o la zona de los Prados, o de la vereda de la Verónica, o la Cuesta de los Santos, o desde Jesús del Camino o de la Virgen, casi, acostumbrados a verlos a diario, no nos dicen casi nada, pero no deja de ser una maravilla y un espectáculo único.
Migaldias tiene unas vistas, unos reflejos de las colas, unos pinares y unos tonos, con la Sierra al fondo, que invitan al pensamiento, a la reflexión, a quedarse embobados de las puestas de sol, de las nubes, de los colores, de las luces y las sombras.
En Cerro Tambor, y Colmenillas, tuve una muy mala experiencia con las abejas; iba en el coche con las ventanillas cerradas, las abejas se estrellaban en los cristales, avalanchas, a cientos. Un peligro, para los caminantes, los excursionistas, los forasteros; las colmenas, a un paso. Se lo comenté al Sr. Alcalde, la Dehesa es municipal, y él el responsable.
A la Dehesa de Burguillos no había ido nunca; el camino entre olivares al principio, en la carretera de Zocueca, luego a la izquierda y te metes en la dehesa, que es del Ayuntamiento de Bailén; muy bien señalizada, con carteles de prohibición y recomendaciones, y llegas al río, que discurre entre árboles, un sitio precioso, un jardín, un lugar para quedarse, para estar; un día de diario no se veía a nadie. Es como un Santuario entre encinas y grandes piedras de granito, que semejan grandes tumbas de la antigüedad; el agua fría, pero agradable, limpia, trasparente, entre helechos y linillos, con las libélulas danzando por encima del agua, como almas atrapadas…
Y los olivos. Olivares y olivares. En Baños ahora no se piensa en otra cosa, pero Baños son también las cañas, con caracoles, con la sana competencia de quien los prepara mas ricos, las primeras Comuniones, antes del Corpus, y las flores, las rosas; los jardines del ambulatorio el paseo de la Llanada, hasta el Santo Cristo, era una pura rosaleda, a cual mas grande, mas olorosa y mas bella.
Y forasteros por las calles, en la Oficina de Turismo, en la plaza, en los rincones del pueblo, en el Castillo, en la Parroquia, con el callejero desplegado, mirando, buscando el encuadre para la fotografía, con muchas actividades, para el final de este mes de Mayo.Baños fue también la Cena solidaria y benéfica organizada por las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, la Peña Flamenca, el café en Mirasierra a las diez… y la tomadura de pelo de Canal Sur televisión, con su programa sobre Baños y el trabajo, y todo el pueblo levantado, sin saber por donde entrar y por donde salir, y el paro…. Ya el calor unos días y las mañanas muy frescas aún, y los niños en las escuelas, y las personas enfermas; ¿no sabes que fulanito esta en el hospital? ¿Qué tiene? No se sabe, le están haciendo pruebas, dicen que es un virus…
Baños en el mes de Mayo, es mucho mas, se lo aseguro.
DMC