BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 enero 2009

ORFEBRERIA EN BAÑOS DE LA ENCINA
EL INCENSARIO

Los incensarios son recipientes de metal, para quemar incienso, que se utilizan en determinadas ceremonias religiosas. Son conocidos ya en en antiguo Egipcio y en Judea . Se adoptaron por la Iglesia Católica desde los primeros siglos, como consta en documentos y se ven en representaciones, en frescos y en miniaturas de la Alta Edad Media, aunque no se conservan ejemplares anteriores al siglo XII.
Los primeros incensarios debieron tener la forma de copa, para ir sobre una mesa, como los persas, o de urna con tapa perforada y ya a partir del siglo X tomaron forma de globo y debieron de manejarse con tres o cuatro cadenillas, que servían, además para subir la tapa para encender el carbón y poner los granos de incienso. Como incensario de grandes dimensiones es obligado citar el Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, que mide metro y medio de altura, aunque su función era mas higiénica, para mitigar los olores pesados de los peregrinos, que de culto.

“El incensario de Baños, -narra mi padre- de plata al natural, va artísticamente calado y trabajado y lleva la marca CAS, por lo que parece de Juan de CASTRO Y GARCIA, nacido en Córdoba en 1751 y aprobado como orfebre, en 1779”.


LA NAVETA PARA INCIENSO



Obligado complemento del incensario, es la “acerra” o naveta, caja para guardar el incienso. Normalmente tiene forma de nave de ahí su nombre, desde el siglo XII.

“La naveta de la Iglesia Parroquial de San Mateo de Baños, tiene la forma clásica de “nave”, muy abombada y adornada con guirnaldas, trabajadas en plata fina, así como la cucharilla, para el incienso.
Lleva además medallones neoclásicos y punzones de CASTRO y VEGA/6 y es de Juan de CASTRO (año 1806), y Diego de VEGA TORRES, el primero hijo del Gran Damián de Castro aunque no alcanzara la talla de su padre.”
DMC

[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]