BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 septiembre 2007

AGOSTO 2007 EN BAÑOS Y TIERRAS PENINSULARES

Me decía hace bastante tiempo un buen amigo médico, gallego y gran persona, que a los que no somos canarios y vivimos aquí, nos hace falta “la peninsulita” de vez en cuando. Agosto es un mes casi siempre muy caluroso, pero para ver a mi madre y por necesidades de la familia (vacaciones escolares), es el mes que solemos viajar.




Este año dos periodos en Baños y luego una semana muy buena, en el Norte, Asturias y Cantabria. El día 8 de agosto, casi vísperas de las Migas y Fiesta del Emigrante, ya estábamos en nuestro pueblo. Migas, con participación activa con Peña y todo, festejos y final con la Procesión de la Virgen de la Encina, para los Emigrantes, con esa regla no escrita, de ser llevada las andas por los emigrantes.
Seria muy bonito que en alguna ocasión los emigrantes, pudiéramos estar identificados, con el traje de nuestra región de adopción, o con algún símbolo identificativo. Quizás algún día, podamos llenar las calles de Baños de ese colorido: Cataluña, Madrid, Valencia, Alicante, Canarias…, sería muy bonito y poder en la Misa, previa a la procesión, hacer las ofrendas.


La procesión de la Virgen siempre emotiva y en este año hemos visto, como el Alcalde y dos Concejales acompañaban al Párroco, a modo de presidencia, detrás de la Sagrada Imagen.
He conocido al Párroco D. Manuel Casado, recién incorporado. Sencillo, amable, cariñoso, un hombre bueno, como nosotros. Me tomó como “lazarillo” y me ofreció su amistad y yo le he devuelto, lo poco que conozco de Baños y le acompañé al Santuario de Jesús del Llano, y al de la Virgen de la Encina, con el Sr. Alcalde, y al Campanario y hemos podido hablar del Inventario, que ya me había encargado D. Juan Jesús, y de los templos de Baños y de otras muchas cosas de nuestro pueblo.
La semana del 19 nos instalamos en una casa rural de un "pueblin" de Asturias, Quintana y desde allí visitamos la Cueva del Soplao en Cantabria, Santillana del Mar y Comillas y parada en San Vicente de la Barquera para tomar sus famosas sardinas.
Obligado subir a Covadonga a ver a la “Santina” en un día que llovía sin parar , pero que siempre consuela postrarse ante la Virgen y disfrutar de ese paraje impresionante y de regreso a Cangas de Onís con su famoso puente romano, sobre el Sella, que bajaba al límite de su capacidad.
Llanes es marinera, medieval y renacentista, con sabor a indianos, Columga señorial y Lastres portuaria y de postal.
Por otra parte la fabada y el arroz con leche sin olvidar la sidrita, escanciada con estilo. A la ida paramos en León para ver la Catedral y a la vuelta, tuvimos avería en el coche y tuvimos todo el día para regresar a Madrid y al día siguiente de nuevo a Baños, para la última semana de vacaciones. El café en Mirasierra, y las bromas a Manolín. Por la noche cenas de despedida, en casa y en la de algunos amigos, ya en el pasado.
De nuevo en Tenerife, ordenando los recuerdos y las fotografías y trabajando. De la Exposición de fotografías en el Ayuntamiento, además de un bonito recuerdo quiero recordar, que las que yo publico en las galerías son públicas, pero lo lógico es que, al menos en una exposición organizada y subvencionada, se cite la procedencia, pues en algunas de ellas incluso están roturadas y firmadas.
Poco a poco iré publicando mis impresiones de estos viajes, siempre interesantes, con ilustración de las fotos realizadas.
Hoy empieza la Novena a La Virgen de la Encina. Mi oración para todos los de Baños y los que estamos lejos, con la nostalgia de la distancia. Estamos en vísperas de Los Esclavos. Ya lo decía en mi blog hace un año. No había esclavos en Baños, era la Esclavitud al Cristo del Llano, una hermandad para su culto, como las que hay hoy, en muchos lugares y en Tenerife, Esclavitud del Santo Cristo de la Laguna (se celebra el 14 de septiembre) o del Señor de las Tribulaciones, de la Parroquia de San Francisco en el barrio santacrucero del Toscal. Más rigor y menos fantasía, pues no se debe confundir.
DMC.