BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 abril 2007

D. PEDRO MORALES MUÑOZ COMPUSO LA MARCHA” VIRGEN DE LA ENCINA” A NUESTRA PATRONA DE BAÑOS




Las sorpresas llegan cuando no las esperas, por eso lo son y esta ha sido una de ellas, que encuentro, sin que nadie, con anterioridad, me hubiera hablado de este tema, en la dirección de Internet http://www.multimusica.net/molina/genios.htm y es que el gran maestro de la dirección y de la música Don Pedro Morales Muñoz, nacido en Lopera (Jaén), es el autor de una marcha a la Virgen de la Encina, que escribió en 1974. Para conocimiento de los amantes de nuestra patrona la Virgen de la Encina y de los bañuscos y con la sugerencia de que dicha composición se incorpore al repertorio de la Banda de Baños y que todos podamos disfrutar de esa Marcha compuesta por tan magnifico compositor, es por lo que doy la noticia y expongo el largo currículo del autor.

Nació en Lopera (Jaén), el 24 de enero de 1923. Miembro del Cuerpo de Directores Militares, fue Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9. A los ocho comenzó a estudiar música en su localidad natal, decidiéndose por el clarinete. Amplio sus conocimientos musicales en Córdoba, donde estudio Armonía bajo la dirección de D. Pedro Gómez Laserna. A los 20 años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid, donde completó su formación musical. En 1954 logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 (Huelva). En 1962 paso a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo frente permaneció cinco años. En 1967 fue nombrado director de la Música del Regimiento de Soria nº 9 en la que sustituyo a su amigo y profesor, Pedro Gómez Laserna.

Fue premiado en concursos de marchas procesionales en Sevilla, San Fernando y Málaga. Compuso las siguientes marchas: "Esperanza Macarena" (1968, que empezó a compo­ner en un portal de la Campana el primer año que acompañó con la Banda de Soria 9 el paso de la Virgen de la Macarena), "Virgen de Montserrat" (1970, Hermandad de Montserrat), "Virgen de la Paz" (1970, Hermandad del Porvenir), "Virgen de los Negritos" (1972, Virgen de los Ángeles), "Cristo del Humilladero" (1973, de Lopera), "Virgen de la Encina" (1974, de Baños de la Encina), "Virgen de las Angustias" (1978, de Alcalá del Río), "Virgen del Refugio" (1981, Hermandad de San Bernardo), "Dulce Nombre de Jesús" (1982, Herman­dad de La Quinta Angustia), "Cristo de la Conversión" (1985, Hermandad de Montserrat).

"Virgen del Dulce Nombre" (1986, Hermandad de Jesús ante Anás). "Virgen de Consolación" (1987, de Carrión de los Céspedes), "Paz y Amparo" (1988, Hermandad de la Borriquita de Cádiz), "Pasa la Virgen de la Soledad" (1990, de Tocina), "La Soledad" (1991, Soledad de San Lorenzo, segundo premio del concurso de marchas de la Fundación Sevillana de Electricidad), "Virgen de la Cabeza" (1991, marcha finalista del referido certamen dedicada a la dolorosa de la Hermandad de las Siete Palabras), "La Roda te corona" (1992, para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de La Roda de Andalucía).

"Al cielo con Ella" (1994, para la dolorosa de los Gitanos, aunque sin dedicar oficialmente), "Amor y Socorro" (1994, Hermandad del Salvador), "Virgen de la Esperanza" (1995, encargada por la Hermandad de la Macarena para la conmemoración del IV Centenario de su fundación), "Oliva de Salteras" (1995, misma Virgen), "Nuestra Señora de las Lágrimas" (1995, Hermandad de Santa Catalina), "Aurora Madre de Dios" (1995, Virgen de la Aurora de Baeza), "Cristo de la Exaltación" (1996, Hermandad de Santa Catalina), "Santa María de la O" (1996, misma Virgen), "Cristo de la Fundación" (1996, Hermandad de los Negritos), "Inmaculado Corazón de María" (1997, misma Virgen sevillana), "Esperanza" (1997, misma Virgen de Málaga, tercer premio del I Concurso de mar­chas "Maestro Perfecto Artola"), "Juan Jesús" (1998, en recuerdo de su hijo fallecido en tierras extremeñas), "Esperanza Reina de Triana" (1998, Esperanza de Triana), "Madre de las Mercedes Coronada" (1999, Virgen de las Mercedes del Tiro de Línea, ganadora del concurso de marchas de San Fernando), "Pastora de Cantillana" (1999), "Señorita de Triana" (1999, Virgen del Patrocinio), "La Milagrosa" (1999, para la misma Virgen del Tiro de Línea".

Asimismo, ha instrumentado marchas de distintos artistas, entre ellas, siete que Pascual González incluyó en un disco aparecido en 1993, y "Volver a verte", canción que el cantautor José Manuel Soto dedicó a su madre y de la que se habla en el capítulo VI. También ha compuesto marchas para agrupación musical, la última "Sentencia de Cristo" (1996, Hermandad de la Macarena), numerosos temas folklóricos, muchos cantados por Perlita de Huelva ("Recuerdo al Carbonerillo", "Tradición de Huelva", "No tengo apellío" y "A Perlita"), pasodobles, como "Recordando a Tejera", "Tomás Campuzano" y "Regimiento de Soria 9", marchas militares y diversas piezas de música sinfónica.
DMC.