BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 enero 2007

1807. TRASLADO DE TIENDAS DE LINARES A BAÑOS POR LA SITUACION ECONOMICA.

En el Libro de Actas del Cabildo de Linares en su reunión de 13 de mayo de 1807, se señala que siendo la situación económica extremadamente grave “se habían cerrado varias tiendas, trasladándose algunas de ellas a Baños de la Encina”

XVI ITINERARIO FLAMANCO” A LA VERDE OLIVA” EN BAÑOS

El pasado día 30 de diciembre de 2006, se celebró dentro del XIV Itinerario Flamenco ”A la Verde Oliva”, la actuación de la cantante Rocío Segura acompañada a la guitarra por Manolito Herrera, en la sede del Partido Comunista de Baños de la Encina.
El itinerario esta patrocinado por la Diputación Provincial en su área de cultura y la Peña Flamenca de Baños “Antonio Laruta”.


En un salón abarrotado de socios de la Peña, amigos y aficionados, decorado con carteles alusivos a festivales y cantantes, se iniciaba el acto con la presentación del mismo, por Faustino Céspedes, hijo mayor del inolvidable Antonio Céspedes Nieto, “Laruta”, agradeciendo al Partido Comunista, por tener siempre sus puertas abiertas, a las actividades de la peña donde poder realizar estos actos y a todos los presentes por su presencia, señalando que esta noche íbamos a tener el gran honor de escuchar a una joven cantaora almeriense y por tanto “taranta”, como es Rocío Segura, que es uno de estos jóvenes talentos en el difícil arte del flamenco, pero a pesar de su juventud cuenta con numerosos premios, destacando por todo lo que representa la” Lámpara Minera” de la Unión en el año 2000.
Nos contó Faustino que su debut como cantaora lo hizo de la mano de un maestro de la guitarra como es Juan Carmona “Habichuela” en 1995. Ha actuado en el Teatro Albeniz de Madrid y ha efectuado varias giras por el extranjero, actuando en la Bienal se Sevilla, ha grabado varios discos y se puede decir que es una artista consagrada.
Manolito Herrara de Sevilla, tocaor de la vieja escuela, le acompaña y antes de dar paso a Rocío y agradecer a la Confederación de Peñas, el poder tener entre nosotros, tanto a Rocío como a Manolito, felicitó a todos el nuevo año.

Aplausos para Faustino se mezclaron con los que se ofrecieron a Rocío y Manolito al ocupar el escenario.

Rocío nos deleitó con sus cantes de levante, fandangos, granaina, seguidilla, mineras, tonás y un amplio repertorio demostrando su poderío en la voz, su modulación en el tono y su entrega total, lo que agradecimos todos los buenos aficionados con calurosos aplausos.

Es una pena, que la Peña Flamenca “Antonio Laruta”, de la que me siento orgulloso de ser uno de los socios fundadores, no tenga una sede estable facilitada por el Ayuntamiento, como pasa con todas las Peñas de la Provincia. En Baños, parece que el flamenco no está dentro de los parámetros de la cultura. Por favor no consintamos que esto tan nuestro, pueda desaparecer por la desidia de algunos, o lo que es lo mismo, por la falta de interés que le tienen al Flamenco.
DMC.