BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 diciembre 2006


PADRES DE LA IGLESIA EN EL SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS
SAN AGUSTIN 354-430



Obispo de Hipona. Uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Llamado "Doctor de la Gracia". Su Fiesta: 28 de agosto Patrón de los que buscan a Dios, teólogos, imprenta. Aparece frecuentemente en la iconografía con el corazón ardiendo de amor y entrega total por Dios, y repetía esta frase tan bonita y tan honda “Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti"
Nació en Tagaste, cerca de Cartago (África) el año 354; en una juventud profesó el maniqueísmo durante nueve años. Su madre Santa Mónica, lloraba apenada por la actitud de su hijo hasta que una noche tuvo una visión en la que un joven le decía “Ten seguridad de que donde tu estés estará él. En Milán conoció a san Ambrosio y angustiado por las dudas leyendo a San Pablo su “Epístola a los romanos” se convirtió y fue bautizado en el cristianismo en el año 387. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona, en el año 395 y allí murió, durante el Asedio de los vándalos, en el año 430
De su producción literaria hay que destacar La Ciudad de Dios y Las Confesiones, autobiográfica, escrita hacia el 400 y constituye la fuente principal de su iconografía. A finales del siglo XII nace la leyenda del encuentro con el Niño Jesús en la playa cuando éste intenta introducir el agua del mar en un hoyo con ayuda de una concha. San Agustín le dice que es tarea imposible, a lo que el Niño le replica que no menos que encerrar el misterio de la Trinidad en un razonamiento humano como es un libro. (En Baños aparece con dos libros De Trinitate).
Durante treinta y cuatro años, en que ejerció su ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres más influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Pavía, Italia).


El cuadro del Santuario de Baños de la Encina San Agustín está sentado con una pluma en la mano derecha y el corazón ardiente en la izquierda (Según Molano [“De Historia SS. Imaginum”.Lovaina 1570] es un atributo extraído de los comentarios de san Agustín al capitulo 23 de Proverbios “Dame , hijo, tu corazón, y que tus ojos hallen deleite en mis caminos” (Pr.23.26) con la mirada a su derecha, revestido de capa blanca y roja en su interior y alba o gran roquete con encaje primoroso, sobre el pecho una cruz pastoral con piedras. Sobre la mesa la mitra episcopal y los libros” De Trinitate”.
DMC.
[Fotografías del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada. Ver “Iconografía de los Santos de Juan Cardona Muela., Edic.Itmo Madrid. 2003.]