BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 diciembre 2006

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS
PADRES DE LA IGLESIA


Cuatro lienzos encontramos en los lunetos del crucero con formato triangular curvo y marcos de madera policromada con la representación de los Padres de la Iglesia (San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio, San Ambrosio
"Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
De los ocho Doctores originales, cuatro eran Padres del Occidente: San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio, (proclamados Doctores en el 1298) y cuatro eran del Oriente: (1568): San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno.
En la actualidad hay 33 Doctores, entre ellos tres mujeres (Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux).


SAN JERÓNIMO 340-420

Nació en Estridón (Dalmacia) en la Bosnia actual, hacia el año 340. Siendo aún muy joven fue enviado a Roma para estudiar gramática, retórica y filosofía con el celebre gramático Elio Donato. Después de recibir el bautizo, marcha a Tréveris donde comienza el estudio de los autores cristianos. Abrazó la vida ascética, marcha. Ya a finales del año 378 viaja a Constantinopla y se pone al servicio de san Gregorio Nacianceno y comienza a traducir al latín las obras de los padres griegos. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. Aunque originariamente su trabajo fue recibido con recelo poco a poco se fue imponiendo en las iglesias y pronto la Biblia de san Jerónimo se hizo la mas popular, la mas utilizada, de ahí el nombre con que se le conoce “ la Vulgata”, que sería consagrada por el Concilio de Trento como la versión oficial de la iglesia católica.
También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, y de allí viene la leyenda del león. Estando en el monasterio de Belén, se le acercó un león cojeando, lo que provocó el estupor y la huida de los monjes que le rodeaban. El león le mostró una espina clavada en una pata, y el santo se la sacó sin mas y agradecido, de quedó en el monasterio, ocupándose de escoltar al burro que traía la leña. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.
Atributos: Como Doctor y Padre de Iglesia lleva un libro, una pluma y una maqueta de iglesia: como penitente, la calavera y las disciplinas, el capelo cardenalicio al haber sido secretario de san Dámaso; y el león.


Como Doctor y Padre de la Iglesia, san Jerónimo es uno de los más representados en el arte occidental.
Se le representa con un león y así esta en el Santuario de Baños. Sentado con la pluma en la mano y dos tinteros en la mesa, debajo de la que aparece el león. Está recibiendo la inspiración del Espíritu Santo y a sus pies parece que hay dos libros, en uno se lee Herege y en el otro Macedonios.DMC
[Fotografías del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada. Ver “Iconografía de los Santos de Juan Cardona Muela. Editoria lItmo Madrid. 2003.]