BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 septiembre 2006

NUEVA LINEA DEL BLOGS

Por razones que no voy a exponer por no ser de interés para el público al que van dirigidos mis escritos, a partir de hoy no solo me centraré en mi pueblo, Baños, sino que publicaré otras cosas.
Mis hermanos me han pedido que no utilice nada de mi padre, que es patrimonio familiar. Nunca tomé nada como propio.
Tengo una buena colección de fotografías mías y las que los amigos de Baños me han ido cediendo, muchas vivencias y proyectos. Abriré mis escritos también a mi segunda “patria", Tenerife, donde llevo mas de 30 años, a mis viajes y a lo que en cada momento crea oportuno, siempre, como hasta ahora con el respeto máximo a las personas y el cariño a las cosas.
Tendré que ir depurando lo escrito hasta ahora y espero que sea útil a los que accedan, o al menos sirva de entretenimiento.
Diego Muñoz-Cobo. Santa Cruz de Tenerife, 27 de de septiembre de 2006

1739.Partida de Bautismo del Ilmo. Señor Doctor D. Bernardo Antonio Poblaciones Dávalos y Galindo. Abad Mayor de la Insigne Iglesia Colegial de Olivares y Obispo Electo de Buenos Aires.

Nació el 20 de Octubre de 1739

Yo Don Francisco Miguel Álvarez Cura de esta Iglª Parroquial de San Mateo de esta Villa de Baños en el Obispado de Jaén. Certifico en la mejor vía y forma que puedo como en el Libro décimo tercio de orden que es en el Archivo que en dicha Iglesia, se alla en donde se escriben y apuntan los que en dicha Iglesia se bautizan, a el folio trescientos ochenta y uno, vuelto ay uno que copiado fielmente su tenor, a la letra es como sigue:

“En la villa de Baños a veinticuatro días del mes de octubre de mil setecientos treinta y nueve ante yo Don Francisco Charidad Villalobos, Prior de la Iglesia Parroquial de dicha Villa, bauticé solemnemente según costumbre de la Iglesia a un niño hijo de D. Bernardo José Poblaciones Dávalos vecino de esta villa y natural de la ciudad de Baeza a la Parroquia de San Juan y de Doña Elvira Luisa Galindo de Molina, su mujer, natural y vecina de esta Villa. Al cual puse por nombre Bernardo Antonio Máximo, el cual dijeron nació el día veinte de dicho mes, fue su compadre nombrado por dichos sus padres Don Manuel Juan Zambrana Dávalos a quien advertí el parentesco espiritual y educación cristiana y lo firmé ut supra = Ldo. Francisco Charidad Villalobos”.

El qual dicho capitulo aquí preinserto va bien y fielmente copiado y concuerda con su original en el citado libro y folio a el que me refiero. Y para que conste donde convenga, de pedimento de esta parte interesada doi la presente que firmo en esta Villa de Baños a veintiséis días del mes de agosto de mil setecientos ochenta y siete años = Francisco Miguel Álvarez = rubricado.

En papel e sello Cuarto – 20 maravedis. Año 1787 – Carlos III.

[Partida que se halla en el expediente de Capellania fundada en la Parroquial de Baños por Dª Francisca Luisa de Molina de la Zerda, que pide siendo Abad de Olivares en 1787 y se le asigna, teniendo 48 años, por el Obispado de Jaén, ya que estaba designado por la fundadora para después de los días de los dos primeros Capellanes designados, como sobrino que era el Abad.]

Son documentos públicos interesantes y curiosos de la Historia de Baños, para sus amantes y estudiosos.
DMC. 26 de septiembre de 2006 .Foto propia, del cuadro del Ayuntamiento de Baños*

1898 LA VIRGEN DE LA ENCINA. Del Libro “Fundaciones de Úbeda”.

“Al norte de Bailén, a una legua de distancia está Baños; tiene Parroquia antigua dedicada a Ntra. Señora y la moderna a San Mateo. La Ermita de la Señora que llaman de la Encina por haberse hallado su Santa Imagen en el hueco de una Encina, es antiquísima, así la Imagen como la Ermita, y de mucha devoción por quien ha obrado la Majestad de Dios muchas maravillas.

Por haber desatado y maltratado Moros en una entrada que hicieron en esta Santa Casa, un caballero llamado Sancho Vizcaíno la reparó y trajo Bula de Indulgencia para los que ayudasen con sus limosnas para su reparo y ornato. Créese que estaba enterrado en esta Ermita en un sepulcro de mármol blanco que en ella se halló y descubrió cuando se abrieron las zanjas para el edificio nuevo que se ha hecho. Hay también en esta Villa las Ermitas siguientes: De Santo Domingo, de San Sebastián, San Ildefonso, Santa Olalla y el humilladero del Santo Xpto. “

El Libro “Fundaciones” o “Fundaciones de Úbeda”, reimpreso en Jaén en 1896, debería ser en su primera edición u original del siglo XVII. .

La Cruz de las Azucenas, puede que señale el emplazamiento del modesto Humilladero donde recibió culto el Señor de la Luz, hasta su traslado al Santuario, pero no hay datos ni ciertos ni fidedignos, pues la cruz es muy posterior al rollo, que la sustenta.

La ermita de Santo Domingo estuvo situada en el camino de la Mesta, al borde de la sierra, en un altillo por encima del paraje de la llamada Viña del Beato, a la izquierda conforme se va a la Virgen de la Encina . Quedan aún vestigios y en el siglo XVIII tenía su ermitaño.

San Sebastián ocupaba exactamente el fin de de la Travesía de la Trinidad de Baños en un haza contigua a la antigua fabrica que fue de D. Santiago de Luna y Bonis. El Hospital de Pobres y Transeúntes, desaparecido, estaba muy cerca, a la entrada de la calle, desde la Cestería, pudiera ser en el actual numnero 6.

San Ildefonso estuvo en el espacio que ocupaba en la Calle Real la casa del médico D. Francisco González Aranda. La calle empinada contigua, hacia Industria, conserva este nombre. No olvidemos, que San Ildefonso era el Patrón de la Archidiócesis de Toledo, a la que pertenecía Baños.

Santa Olalla tuvo su Ermita y su “Obra Pía”. Se conserva una calle con este nombre cerca del Molino de Viento, donde estuvo la ermita. Sus bienes se vendieron, a causa de la Desamortización, a principios del siglo XIX.

San Marcos, en el paraje que conserva el nombre, en la confluencia de los Caminos de la Virgen y Guarromán. Yo he conocido en tiempos de D. Manuel Álvarez , como en rogativas y desde luego el día de San Marcos , 25 de abril fieles bajaban hasta allí, rezando las Letanías el clero con la Cruz alzada y los los fieles allí . y se conservaron ruinas hasta elprimer tercio del siglo XX. Hoy la explanada permanece como testigo de otros tiempos.



Santa María del Cueto se conservó casi intacta en lo fundamental, hasta finales del siglo XIX. El párroco D. Gabriel Cortes López (1892-1906) la vendió a D. José Rodríguez Nieto, que aprovechó la piedra. La portada subsistió al menos hasta después de 1914, pues en dicho años se realizan unas postales donse se ve .

DMC. Septiembre de 2006.