BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 julio 2006



1846.BAÑOS DE LA ENCINA EN EL DICCIONARIO DE MADOC

"BAÑOS: Villa con ayuntamiento de la provincia administrativa de renta y diócesis de Jaén (7 leguas), partido judicial de La Carolina (2 y 1/2). Audiencia territorial de Granada.
Situación: En la falda de Sierra Morena, bien ventilada y de temperamento sano, con 366 casas en calles pendientes, pero bien empedradas, escuela de intrucción primaria, pósito, hospital, iglesia parroquial (San Mateo) de primer ascenso, servida por 1 prior, 1 teniente de prior y 1 beneficiado; en las afueras de la villa se encuentra el Santuario de la Virgen de la Encina, propiedad del ayuntamiento; el del Sto Cristo del Llano, oratorio Salcedo y ermitas de San Ildefonso y San Marcos, de particulares; y el cementerio próximo a la villa, construido sobre las ruinas de un antiguo castillo. Confina el término por el N. con el Viso del Marqués, por el E. con los de Guarromán y La Carolina, por el S. con los de Bailen y Linares y por el O. con los de Andújar y Villanueva de la Reina: el terreno es montuoso, y en su mayor parte inutil para la producción de cereales, pero muy ventajoso para pastos y plantío de olivos, principalmente en la vega que se halla inmediata a la población, regada con las aguas de los rios Pinto, Rio-Grande y Rumblar, que unidos y con el nombre del último desembocan en el Guadalquivir.
Los caminos que conducen a Andújar, Bailen, Linares, Guarroman y La Carolina son trasversales y se hallan en mediano estado; y los que sirigen a San Lorenzo y el Hollo, atraviesan por Sierra Morena y pueden llamarse veredas por su malísima construcción: un conductor nombrado por el ayuntamiento, lleva la correspondencia a la caja de Bailen, los domingos, miercoles y viérnes y recoge la que hay para el mismo y los vecinos.
Producción: Aceite, miel, cera, alguna semilla y ganados, siendo esta última y la del aceite la principal cosecha: hay mucha caza mayor y menor: minas de alcohol, y algunas fuentes medicinales.
Población: 516 vecinos, 1.770 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería y explotación de los frutos sobrantes; existen tres tiendas de abacería y otros géneros. Capital productivo 6.763.073 reales; impuestos 271.692.Importe de los consumos 20.511. Contribución 128.497"
Santa Cruz de Tenerife, 17 de julio de 2006